Información de Autismo en Español

"La Primera Alternativa de Apoyo de Autismo en la Florida"

Bienvenidos al blog de Autismo en Español del Centro para el Autismo y Condiciones Relacionadas de la Universidad del Sur de la Florida. Este blog ha sido creado para brindar información y apoyo a todos aquellos interesados en aprender acerca del autismo en la comunidad hispana. ¡Esperamos que este blog sea de ayuda en su búsqueda de concocimiento acerca del autismo!

martes, 1 de enero de 2008

Planificacion Centrada en la Persona

Práctica Basada en Evidencia:
Niños Pequeños
Con Conductas Retantes



Planificacion Centrada en la Persona

Una de las características claves del apoyo al comportamiento positivo para niños pequeños con problemas de comportamiento y sus familias, es el compromiso a una método de equipo colaborativo. Esto es especialmente importante para los niños cuyos problemas de comportamiento ocurren en múltiples sitios tales como la casa, la escuela, la terapia, etc.

La Planificación Centrada en la Persona provee un proceso para unir a un equipo para discutir su visión y sueños con respecto a ese niño. La Planificación Centrada en la Persona en un proceso basado en las fortalezas del niño, donde celebramos esas fortalezas y establecemos un mecanismo para obtener el compromiso de los miembros del equipo para apoyar a este niño y a su familia.

En general, la Planificación Centrada en la Persona utiliza la creación de gráficas (usualmente palabras, fotos y símbolos en papel de presentación) y técnicas de facilitación de grupo para guiar al equipo a través del proceso. Por ejemplo, el facilitador es responsable de establecer la agenda y permitir igual oportunidad a todos de participar, manejando el conflicto cuando sea necesario y manteniendo el enfoque del grupo.

Los siguientes procesos de planificación centrada en la persona comparten valores en común y semejanzas aunque pueden variar en su aplicación:

MAPS
(mapas por su traducción simbólica en inglés ~
Construyendo Planes de Acción)

MAPS en un proceso de planificación basado en la persona, que une a personas claves en la vida del niño para identificar un “mapa” en el cual se va a trabajar para alcanzar metas para el niño (Forest & Lusthaus, 1989; Vandercook et al., 1989).

El proceso de MAPS identifica dónde se encuentra el niño en estos momentos, cuáles son las metas para ese niño y cómo el equipo va a trabajar unido para alcanzar esas metas.
MAPS tiene un esquema establecido que presenta la historia del niño, su identidad, fortalezas, virtudes y los sueños y pesadillas del equipo para ese niño. También se identifican las necesidades del niño y los pasos a seguir en el plan de acción.

El proceso de MAPS es más efectivo cuando el equipo tiene una idea general de cuáles son las metas en las que se deben trabajar. (ejemplo: inclusión, más amigos) (Kincaid & Fox, 2002; Pearpoint et al., 1993).


PATH
(camino o sendero por su traducción simbólica en inglés ~
Planificando Mañanas Alternos con Esperanza)

PATH es un proceso efectivo de unir a un equipo que ya conoce al niño muy bien y ha hecho un compromiso de apoyar al niño en el futuro. PATH es ideal para atender planes a corto y a largo plazo. El proceso provee expectativas de tiempo para alcanzar metas y desglosa las metas en pasos alcanzables y medibles. También identifica a las personas en el equipo que son responsables de completar cada paso (Kincaid & Fox, 2002).


PFP
Planificación Futura de la Persona

PFP se enfoca en que cosas el equipo puede hacer para atender los temas o asuntos identificados en un proceso centrado en la persona (Mount, 1987; Mount & Zwernick, 1988). En la Planificación Futura de la Persona, el equipo identifica una expectativa de tiempo para alcanzar el plan del futuro y atender en específico los asuntos en 5 áreas generales – hogar, escuela, comunidad, alternativas y preferencias, y relaciones. Este proceso puede ser muy efectivo, aún cuando algunos de los miembros del equipo no conozcan al niño muy bien, ya que le da al equipo un entendimiento amplio de muchas áreas importantes de la vida del niño (Kincaid & Fox, 2002)

Mapas y Materiales
Los materiales necesarios para un proceso de PFP incluyen: papel de presentación, marcadores (rojo, azul, verde, violeta) y cinta adhesiva.
Los mapas son recordatorios visuales de que el equipo es informal y creativo; además estos mapas son métodos visuales para guiar al equipo a explorar posibilidades y capacidades del niño.
Los marcadores proveen una manera de categorizar con colores todas las experiencias y descripciones compartidas durante la reunión.
El color rojo se utiliza para marcar las experiencias percibidas como negativas; por ejemplo una experiencia negativa con algún administrador de una escuela.
Azul se utiliza para los conceptos neutrales (ejemplo, información de data del niño).
Verde es para las cosas positivas y violeta para añadir énfasis.

Otro elemento importante del proceso creativo es el arte. Representaciones de dibujos son hechas para ilustrar la historia de la vida del niño. El facilitador puede determinar como utilizar los elementos comunes como personas, edificios, etc. Las familias mantienen los mapas originales y una copia fotografiada se guarda en el record del niño con el permiso de la familia.


Los siguientes 8 mapas pueden ser usados para un plan de futuro inicial:
Quiénes somos y cómo nos sentimos – quiénes están presente, su sentir al estar en la reunión
Historia y trasfondo – provee un resumen de las experiencias vividas por el niño y su familia
Quién es el niño – describe la personalidad única, habilidades y talentos del niño
Día Típico – describe las actividades típicas del día y la reacción del niño hacia las mismas
Preferencias / Qué funciona y qué no funciona – describe preferencias personales, virtudes e intereses, además de situaciones que se deben evitar.
Alternativas – describe las decisiones hechas por el niño y por otras personas
Visión – describe las ideas acerca de los sueños personales y deseos para el futuro
Un Plan – identifica los pasos necesarios para comenzar a realizar el sueño.

Estos mapas tienen como propósito obtener información básica acerca del niño y su familia y obtener una visión de la vida del niño al revisar sus alternativas, preferencias y rutinas diarias.

Las personas que están comprometidas a la calidad de vida del niño proveen una voz a los sueños y metas del niño para el futuro.

Los sueños son usados para el mapa de la Visión y entonces los pasos necesarios para realizar este sueño son definidos en el mapa del Plan.

Antes de la reunión, se deben escribir los títulos de los mapas y determinar los símbolos que se van a utilizar.

El facilitador de proceso debe ser alguien con experiencia en el proceso de los mapas y guiará la reunión efectivamente.

Al final de la reunión, se alienta a la familia a acordar una fecha para la segunda reunión que debe tener enfoque en la fase de intervención.