Información de Autismo en Español

"La Primera Alternativa de Apoyo de Autismo en la Florida"

Bienvenidos al blog de Autismo en Español del Centro para el Autismo y Condiciones Relacionadas de la Universidad del Sur de la Florida. Este blog ha sido creado para brindar información y apoyo a todos aquellos interesados en aprender acerca del autismo en la comunidad hispana. ¡Esperamos que este blog sea de ayuda en su búsqueda de concocimiento acerca del autismo!

miércoles, 9 de enero de 2008

Principios Básicos para la terapia del Tiempo del Suelo ~ “Floor Time”

I. Siga la iniciativa del niño.

II. Intégrese al nivel de desarrollo del niño y saque provecho de sus intereses naturales. A través de su propia acción, anime al niño a compartir con usted (busque aquello que haga que sus ojitos brillen).

III. Abra y cierre círculos de comunicación (por ejemplo anime al niño a demostrar interés en algo y entonces motívelo a que aporte a lo que usted está haciendo o diciendo).

IV. Cree un ambiente de juego con maracas, bolas, muñecos, figuras de acción, carros, camiones, escuelas, etc. que provea una manera para que el niño muestre su interés natural y facilite abrir y cerrar los círculos de comunicación (por ejemplo unos niños juegan mejor con unos pocos juguetes selectos mientras otros interaccionan mejor con muchos juguetes). Evite juegos que sean altamente estructurados y reduzcan la interacción creativa.

V. Extienda los círculos de comunicación
A. Interaccione constructivamente para ayudar al niño a alcanzar sus propias metas (ponga a su alcance el camión que el niño quiere para que lo pueda coger).
B. Interaccione a través de juego, pero creando barreras, según sean necesarias (cuando el niño esté evitando interaccionar, póngase en una posición entre medio del niño y aquello con lo que el niño esta interaccionando de manera tal que lo motive a interaccionar con usted; por ejemplo: 1. esconda el carrito con el que el niño esta jugando en su mano de manera que él comience a buscarlo. 2. construya una pequeña cerca alrededor del niño con sus brazos para que él tenga que pasar por debajo, por encima, empujarla o decir “abre” para que usted abra los brazos y él pueda salir a seguir jugando).

VI. Amplíe el rango de experiencia interactivas del niño
A. Amplíe el rango temático o emocional
1. Disfrute y trate de involucrarse en juegos que traten diferentes temas de la vida: cercanía y dependencia; asertividad, iniciativa y curiosidad; agresión e imposición de límites; y placer y emoción.
2. Rete al niño a involucrarse en interacciones que no sean parte de su repertorio (por ejemplo, un niño que sea pasivo y controlado y que evita tomar la iniciativa, de una manera pausada y con una gran sonrisa en su rostro, mueva su carrito favorito de la línea de carros que él ha creado y suavemente rete al niño a tomar la iniciativa de venir a buscarlo y ponerlo nuevamente en la línea de carros).
B. Amplíe el rango de procesamiento y las capacidades motoras usadas en las interacciones
1. Involucre al niño con sonidos y/o con palabras, vista, tacto y movimiento (por ejemplo, haga carreras de camioncitos haciendo sonidos ~ “¡vrrrumm!” o discuta donde están yendo los carros mientras mira en dirección a la casa o escuela que van a visitar.)
2. Rete al niño a usar sus capacidades de procesamiento que no sean usualmente usadas o que sean regularmente evitadas (por ejemplo, el niño mueve el carro con usted pero ignora los sonidos y las palabras y no hace ningún sonido por sí mismo. Usted puede intentar bloquear el carro del niño con su carro y retarlo para que haga algún sonido o diga algo para que su carro se mueva y lo deje pasar. Para aquellos niños que muevan los carritos en una sola dirección, puede colocar diferentes barreras en su camino para que tenga que mover su carrito en diferentes direcciones.

VII. Modifique sus interacciones para las necesidades individuales de procesamiento auditivo, visual/espacial, planificación motora y modulación sensorial del niño
A. Haga un inventario de las necesidades individuales del niño basadas en observación e historia.
B. Trabaje con las diferencias individuales. Utilice sus puntos fuertes para la interacción (por ejemplo, experiencias visuales del niño con capacidades visuales y espaciales relativamente fuertes). Gradualmente disminuya las vulnerabilidades (práctica adicional para escuchar y usar sonidos y palabras para el niño que tenga retos en el lenguaje receptivo o procesamiento auditivo; ofrecer calma adicional para el niño que sea sensorialmente superactivo; ser extremadamente asertivo y animado para el niño que sea sensorialmente hipoactivo o lento al reaccionar).
Intente movilizar simultáneamente los seis niveles del desarrollo emocional (atención, interacción, gestos, resolución de problemas complicados no-verbales, uso de ideas y conexión de ideas para pensar). Mientras más joven el niño o mientras más retos de desarrollo tenga, los niveles últimos serán desarrollados a medida que el niño se desarrolle.

Traducido al español del artículo “Basic Principles of Floor Time” por:
Stanley I. Greenspan M.D /Serena Wieder, Ph. D.