Información de Autismo en Español

"La Primera Alternativa de Apoyo de Autismo en la Florida"

Bienvenidos al blog de Autismo en Español del Centro para el Autismo y Condiciones Relacionadas de la Universidad del Sur de la Florida. Este blog ha sido creado para brindar información y apoyo a todos aquellos interesados en aprender acerca del autismo en la comunidad hispana. ¡Esperamos que este blog sea de ayuda en su búsqueda de concocimiento acerca del autismo!

miércoles, 23 de abril de 2008

El Diagnóstico y la Evaluación del Autismo: Primera Parte

El autismo y las condiciones relacionadas tales como PDD-NOS (desorden permanente y dominante en el desarrollo[infantil] - no especificado de ninguna otra manera), el síndrome de Rett o el Desorden de Asperger son particularmente difíciles de diagnosticar en niños pequeños cuyas habilidades de habla y razonamiento aún se están desarrollando. Un niño puede tener hasta tres años antes de que las características completas de estas condiciones sean evidentes.
Típicamente, los profesionales médicos no reciben entrenamiento extenso para diagnosticar y evaluar el autismo y las condiciones relacionadas. Por lo general, los médicos empiezan por eliminar todas las otras posibilidades antes de mencionar el autismo. Aunque esta condición se considera como un desorden neurológico, no existe una prueba o procedimiento médico alguno que confirme un diagnóstico de autismo. Deben administrarse una serie de pruebas, evaluaciones y análisis con el fin de recopilar suficiente información que permita esbozar acertadamente las fortalezas y necesidades de un individuo.
La Primera Parte de esta Hoja de Información incluye una breve descripción de algunas de las pruebas y valuaciones médicas que pueden solicitarse para niños que se sospecha que sufran de autismo o una condición relacionada.

Pruebas Médicas
Dada la gran variedad de teorías existentes en cuanto a la causa del autismo y las condiciones relacionadas, los médicos pueden emplear diversas pruebas y procedimientos médicos para ayudar a llegar a un diagnóstico.
No siempre existe la necesidad de llevar a cabo una prueba clínica. Es el médico quien puede recomendar cuando, y si es necesario realizar una.
Las siguientes pruebas médicas pueden ayudar con el diagnóstico y, posiblemente, sugerir cambios en la estrategia del plan o tratamiento.
Prueba Auditiva: Varias pruebas tales como el audiograma, timpanograma y la prueba del tallo cerebral (tamizaje) pueden indicar si una persona sufre o no de problemas auditivos. Los audiólogos o especialistas en audición cuentan con métodos para medir el nivel auditivo de un individuo bien sea haciéndole girar la cabeza, parpadear o fijar la mirada cuando escucha un sonido. Cuando se detecta un problema auditivo, el tratamiento podría implicar cirugía menor, uso de ayudas para oír o antibióticos.
Electroencefalograma (EEG): El electroencefalograma muestra las ondas cerebrales de desórdenes que producen convulsiones. Además el EEG puede indicar la presencia de tumores u otras anormalidades cerebrales. Se necesitará practicar pruebas adicionales para hacer un diagnóstico más acertado de estas
condiciones. Durante un EEG se colocan dieciséis pequeños sensores en varios sitios del cuero cabelludo a fin de registrar las ondas cerebrales que interpretará el neurólogo. El EEG puede tomar entre una y 24 horas dependiendo de las metas del médico que solicita el examen.
Placa metabólica: Exámenes de sangre y orina miden la forma en que la persona metaboliza la comida y el impacto sobre su crecimiento y desarrollo. Pueden tratarse con dietas especiales algunos de los desórdenes dentro del espectro del autismo. Los siguientes exámenes médicos pueden ayudar a localizar aquellos factores neurológicos que pueden afectar el desarrollo típico y posiblemente podrían identificar o eliminar alguna causa. Los resultados, sin embargo, probablemente no cambiarían el tipo de intervención y tratamiento.
Imagen de Resonancia Magnética (Magnetic Resonance Imaging-MRI): Este examen implica la utilización de equipo magnético sensor para crear una imagen muy detallada del cerebro. El paciente se tiende sin moverse sobre una mesa con correderas que penetra dentro de una máquina magnética de forma cilíndrica. A veces, con el fin de poder terminar el MRI, es necesario administrar sedantes al paciente.
Tomografía Axial Ayudada por Computador (Computer Assisted Axial Tomography-CAT SCAN): Un tubo de rayos X rota alrededor del paciente tomando miles de fotografías que van directamente a un computador donde se reconstruye en gran detalle la sección del cuerpo que se esta fotografiando. Este
tipo de examen ayuda a diagnosticar problemas estructurales del cerebro.
Prueba Genética: Los exámenes de sangre buscan anormalidades genéticas que podrían ser la causa de problemas en el desarrollo.

Evaluaciones Terapéuticas
Muchas de las personas que sufren de autismo y condiciones relacionadas requieren algún tipo especial de terapia en algún momento de sus vidas. Las evaluaciones terapéuticas pueden ayudar a determinar si se requiere algún tipo de terapia para que el individuo logre su desarrollo máximo.
Terapia del Lenguaje: Por lo general la persona que sufre de autismo presenta demoras en la comunicación. La demora más evidente es cuando no se comunica en absoluto. Sin embargo, aquella persona que se comunica verbalmente también puede presentar problemas serios. Puede repetir palabras más no con sentido; lo que se denomina ecolalia. Un patólogo del lenguaje, especialista en el diagnóstico y tratamiento de problemas y desórdenes del lenguaje, puede ayudar al paciente a aprender a comunicarse eficazmente.
El terapista del lenguaje busca un sistema de comunicación que se acomode a las necesidades de la persona autista y quizás puede considerar alternativas al idioma hablado tales como el uso de señales, escribir a máquina o un tablero con fotografías.
Terapia Ocupacional: Por lo general tiene por meta el mejoramiento de habilidades motoras tales como cepillarse los dientes, alimentarse y escribir, o habilidades motoras sensoriales que incluyen el equilibrio (sistema vestibular), estar conciente de la posición del cuerpo (sistema propioceptivo) y el tacto (sistema táctil). Después de que el terapista identifica un problema en particular, la terapia puede incluir actividades de tipo sensorial tales como:
masajes, tocar a la persona de manera firme, mecerse y dar botes.
Terapia Física: Tiene por fin ayudar a desarrollar las áreas de fuerza física, coordinación y movimiento. El terapista busca desarrollar habilidades motoras tales como correr, alcanzar y levantar o alzar. Este tipo de terapia se interesa por mejorar la función de los músculos mayores a través de actividades físicas que incluyen ejercicios y masajes.
La Interpretación de los Resultados
Las pruebas y exámenes médicos buscan la razón física de la condición. Comúnmente, ni el autismo ni las condiciones relacionadas son ocasionados por un problema físico. Es importante buscar a médicos especialistas que atiendan al niño en su totalidad, incluyendo su condición física, comportamiento, comunicación y su ambiente escolar.